jueves, 30 de abril de 2009

Duane Michals.

Nace el día 18 de febrero de 1932 en el seno de una familia de la clase obrera, su padre era un trabajador del metal en McKeesport, estado de Pensilvania. En 1953 comienza una licenciatura en la Universidad de Denver, iniciando después, en 1956 un curso de postgrado en la escuela de diseño Parsons, en Nueva York, aunque no los termina.

Su formación fotográfica es totalmente autodidacta.

Ha trabajado en diferentes campos de la fotografía comercial colaborando con prensa, revistas, como Esquire, Vogue, Mademoiselle y cubre la grabación de The Great Gatsby para Voghe (1974). Cubre los juegos olimpicos en 1968 de Mexico, llamado por el gobierno mejicano para hacer este trabajo que luego se expodrá dos años más tarde en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Ha recibido premios por su obra en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. En el año 2001, recibió en España el Premio PHotoEspaña Baume & Mercier, reconociendo así la singulalridad de su trabajo, hecho con la convertido en un referente indiscutible para el panorama de la fotografía contemporánea.



ESTA FOTOGRAFíA ES MI PRUEBA Esta fotografía es mi prueba. Existió aquella tarde, cuando las cosas aún iban bien entre nosotros, y ella me abrazaba, y éramos tan felices. Ocurrió realmente, ella me amó, ¡Mira, ve por tí mismo!


Lo que siempre me ha llamado más la atención de este particular fotógrafo es su capacidad para contar historias de sucesos cotidianos haciendo de cada imagen un bella palabra dentro de estas historias.


Otras de las particularidades de este autor es la introducción de textos en los márgenes de la fotografía, enseñándome así que una imagen puede ser complementada por la palabra. Ninguna de las dos es estorban sino que se convierten en imprescindibles.


Entrevista
a Duane Michals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario